Robert
Gagné, psicólogo norteamericano, nació en el año 1916.
La posición de Gagné,
está basada en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la
posición semicognitiva de la línea de Tolman, expresada a través de Bush y
Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica; se encuentra
racionalmente organizada y ha sido considerada como la única teoría
verdaderamente sistemática (Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una
fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento
por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente,
la suma, organización y sistematización de estas ideas hace que la teoría de
Gagné sea llamada teoría ecléctica.
ORGANIZACIÓN
DE LA TEORÍA DE GAGNÉ
Los procesos de aprendizaje: Es
decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los
cuales se construye la teoría, son 8 fases:
1.
Fase de Motivación
2.
Fase de Comprensión o Aprehensión
3.
Fase de Adquisición
4.
Fase de Retención
5.
Fase de Recuperación de la Información
6.
Fase de Generalización
7.
Fase de Desempeño
8.
Fase de Retroalimentación
Jerarquía de aprendizaje: Los
procesos del aprendizaje requieren de la confluencia de los tipos de aprendizaje
para lograr los resultados del aprendizaje, estos tipos son 8:
1.
Aprendizaje de señales
2.
Aprendizaje de estímulo-respuesta
3.
Aprendizaje de encadenamiento moto
4.
Aprendizaje de asociación verbal
5.
Aprendizaje de discriminaciones múltiples
6.
Aprendizaje de conceptos
7.
Aprendizaje de principios
8.
Aprendizaje de resolución de problemas
Los resultados o dominios del aprendizaje: Analiza
los resultados o los tipos de capacidades que aprende el estudiante, y se
dividen en 5:
1.
Destrezas motoras
2.
Información verbal
3.
Destrezas intelectuales
4.
Actitudes
5.
Estrategias cognitivas
Las condiciones o eventos instruccionales
del aprendizaje: Según Gagné son dos condiciones del
aprendizaje o eventos facilitadores del aprendizaje:
1.
Condiciones internas
2.
Condiciones externas
Aplicación: Se señala que el mayor aporte de Gagné está en
la organización de las situaciones de aprendizaje.
EL MODELO BÁSICO DEL APRENDIZAJE EN LA
TEORÍA DE GAGNÉ
El modelo
básico del aprendizaje de Gagné representa las características esenciales de la
mayor parte de las teorías modernas de aprendizaje en términos de procesamiento
de la información. El modelo constituye el fundamento para el análisis de los
procesos de aprendizaje. El modelo plantea los siguientes pasos:
Receptores sensoriales: La
estimulación del medio ambiente, ingresa por los receptores sensoriales del
sujeto y es transformada en información o mensaje pasando al sistema nervioso
central en donde se efectúa el registro sensorial.
Registro sensorial: A
nivel de registro sensorial, se produce la percepción inicial de los objetos y
eventos que el sujeto observa, escucha o aprehende en alguna forma. La
información adquiere la forma de una representación modelada de la estimulación
general. La información se conserva en esta forma un cortísimo tiempo.
Memoria a corto plazo: Del
registro sensorial, pasa la información a la memoria inmediata o memoria a
corto plazo, en donde ocurre un proceso que depende de la atención y percepción
selectiva. La información se cifra en esta ocasión en forma conceptual. Son los
aspectos del medio ambiente externo que el individuo atiende, los que ingresan
a esta etapa. Se puede decir, que en esta etapa ciertos estímulos son
codificados perceptivamente. Su duración es relativamente breve.
Memoria a largo plazo: De la
memoria a corto plazo, pasa la información a la memoria de largo plazo. La
información es transformada y almacenada en la memoria de manera significativa.
Esta significación o codificación es la que permite organizar los conceptos.
Esta información puede ser reproducida y también es muy probable que en esta
etapa ocurra una inhibición recíproca y olvido de alguna información (o parte
de la información) por falta de reforzamiento. Es importante señalar que la
memoria mediata o a largo plazo pueden no constituir estructuras diferentes en
realidad, sino ser tan sólo formas distintas en el funcionamiento de la misma
estructura.
Recuperación: De la
memoria a largo plazo pasa la información a la memoria a corto plazo. La
información que ha pasado a la memoria de largo plazo, puede volverse a
recuperar en la memoria a corto plazo cuando el aprendizaje nuevo depende
parcialmente de la reproducción o recuerdo de lo que se ha aprendido con
anterioridad. Este es el mecanismo de retorno de la información codificada en
la memoria a largo plazo a la memoria a corto plazo, en la cual está lista para
dirigirse al generador de respuestas.
Generador de respuestas: De la
memoria a corto plazo pasa la información al generador de respuestas. En esta
etapa ocurre una nueva transformación de la información que determina la
naturaleza de la respuesta a emitirse. Se organiza la conducta humana, que va a
incidir y transformar el medio ambiente externo, enviándose a través del
sistema nervioso señales naturales centrífugas hacia lo ejecutores.
El control en el procesamiento de la
información: Cada una de las etapas del procesamiento de
la información están controlados por uno o más procesos de “control ejecutivo”,
los cuales son una parte importante del repertorio del sujeto. Estas activan y
modifican el caudal de la información.
Las expectativas: Gagné
reconoce un tipo especial de control, “las expectativas”. Estas tienen que ver
con lo que el sujeto espera, con su motivación, la atención y la retroalimentación.
El control ejecutivo y las expectativas actúan al exterior del modelo.
ejecutores o efectores: Del
generador de respuestas, la información pasa a los ejecutores o efectores; en
este caso, los mensajes codificados referentes del generador de respuestas
activan los efectores, produciéndose una respuesta que afecta el medio ambiente
externo.
APRENDIZAJE
E INSTRUCCIÓN
Gagné
considera que los procesos internos que ocurren en la mente del estudiante son
los que interesan a la teoría del aprendizaje. Destaca la importancia de la
expectativa, pues la expectativa que el estudiante pueda tener con respecto a
lo que será capaz de hacer una vez logrado el aprendizaje, es modificar los
procesos de decodificación, recuperación y cifrado de información.
Los
procesos internos del aprendizaje pueden verse influidos o afectados por
eventos con carácter externo o estímulos procedentes del medio ambiente. Estos
eventos externos cuando están organizados y proyectados con el propósito de
apoyar el aprendizaje, reciben el nombre de instrucción. El maestro dirige la
instrucción y su labor es planear, proyectar, seleccionar, y supervisar el
arreglo de estos eventos externos con el propósito de activar los procesos
internos necesarios para que ocurra el aprendizaje. La instrucción supone por
consiguiente un control de las condiciones externas para que el aprendizaje
ocurra.
La
instrucción se define como el proceso por el cual el entorno de un individuo es
manipulado deliberadamente para permitirle aprender determinadas conductas bajo
determinadas condiciones como respuesta a determinadas situaciones. La única
forma como un profesor puede ejercer alguna influencia sobre el proceso de
aprendizaje es mediante la manipulación del entorno del estudiante de tal
manera que sus procesos de aprendizaje progresivos puedan ser facilitados y
dirigidos.
fuente de consulta:
http://files.uladech.edu.pe/docente/41916979/PS_APRENDIZAJE/sesion_8/lectura_gagne.pdf
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