La
teoría de Ausubel también se centra, en el aprendizaje significativo. De
acuerdo con su teoría, para aprender significativamente, las personas deben
relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos relevantes que ya
conocen. El nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura del
conocimiento del alumno.
Debido
a que el aprendizaje significativo implica un reconocimiento de los vínculos
entre los conceptos, este aprendizaje es transferido a la memoria a largo
plazo. El elemento más crucial en el aprendizaje significativo es cómo la nueva
información se integra en la estructura de conocimiento a lo largo del tiempo.
De
esta forma Ausubel distingue 3 tipos fundamentales de aprendizaje significativo:
Aprendizaje
representacional: tipo básico de aprendizaje significativo. En él se asignan
significados a determinados símbolos (palabras) se identifican los símbolos con
sus referentes (objetos, eventos, conceptos).
Aprendizaje
de conceptos: los conceptos representan regularidades de eventos u objetos, y
son representados también por símbolos particulares o categorías y representan
abstracciones de atributos esenciales de los referentes.
Aprendizaje
proposicional: la tarea no es aprender significativamente lo que representan
las palabras aisladas o combinadas sino aprender lo que significan las ideas
expresadas en una proposición, las cuales a su vez constituyen un concepto. En
este tipo de aprendizaje la tarea no es aprender un significado aislado de los
diferentes conceptos que constituyen una proposición, sino el significado de
ella como un todo.
Los organizadores previos
La
teoría de los organizadores previos de Ausubel se divide en dos categorías:
comparativos y expositivos
Los
organizadores comparativos: Los organizadores comparativos activan los esquemas
existentes y se utilizan como recordatorio para traer a la memoria de trabajo
lo que es relevante. Sirve para integrar nuevas ideas con conceptos básicamente
similares en la estructura cognitiva, así como para incrementar la
discriminación entre las ideas nuevas y existentes que son esencialmente
diferentes, pero similares.
Los
organizadores expositivos: Los organizadores expositivos se utilizan a menudo
cuando el nuevo material de aprendizaje no es familiar para el alumno. Entonces
se relaciona lo que el alumno ya sabe con el material nuevo, para hacer que el
material desconocido resulte más plausible para el alumno.
Un
aprendizaje es significativo cuando los contenido son relacionados de modo no
arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y
no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto
existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno,
como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
El
aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se
conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura
cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden
ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o
proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la
estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de
"anclaje" a las primeras.
La característica más importante del aprendizaje significativo es que,
produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura
cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo
que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva
de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución
y estabilidad de los conocimientos pre existentes y consecuentemente de toda la
estructura cognitiva
fuente de consulta:
https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-ausubel-aprendizaje-significativo/
Viera Torres, Trilce, El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades [en linea] 2003, (julio-diciembre)
Disponible en:<http://artificialwww.redalyc.org/articulo.oa?id=37302605> ISSN 0041-8935
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje%20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdf
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