viernes, 20 de abril de 2018

Estilos de aprendizaje


Los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.
Por lo tanto, los estilos de aprendizaje no se refieren realmente a lo que aprenden los estudiantes, sino cómo prefieren aprender y, en muchas ocasiones, cómo les resulta más fácil aprender.

cuadrantes de Ned Herrmann
El modelo de Ned Herrmann indica que nuestro cerebro está dividido en cuatro cuadrantes que son resultantes del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y derecho. Los cuatro cuadrantes tienen formas distintas de pensar, de operar, de crear, de aprender. Este modelo trata de explicar cómo estos cuadrantes actúan de manera directa en los estilos de aprendizaje, haciendo que cada zona de nuestro cerebro actúe de una determinada manera.


Cortical izquierdo: Es la parte lógica, analítica, la parte cerebral encargada de analizar los hechos. Personas con tendencia a este cuadrante son críticos, individualistas, escépticos, le dan mucho valor a la claridad. Prefieren conocer la ley, antes de pasar a la experimentación, suelen tener problemas con las experiencias informales, todo debe de estar presentado bajo un fundamento lógico.

Límbico izquierdo: Es la parte organizativa, la que crea y genera secuencias, planes, etc... Personas con tendencia a este cuadrante son introvertidas, minuciosas, conservadoras, etc... Necesitan que todo tenga un orden excesivo, son incapaces de improvisar, todo debe de seguir una línea.

Límbico derecho: Es la parte comunicativa del cerebro, la afectiva. Personas con tendencia a este cuadrante son más extrovertidas, trabajan con sentimientos, les gusta escuchar y preguntar, no suelen ser individuales. Se mueven por el propósito del placer. Aprecian mucho aprender fuera de clase, ya sea por visitas didácticas o ver vídeos escolares, etc... Necesitan de estímulos para poder sentirse bien en clase.

Cortical derecho: Es la parte que actúa en la estrategia, la parte integradora. Personas con tendencia a este cuadrante suelen ser investigadoras, con una visión de futuro, creativos. Necesitan tomar muy pocos apuntes ya que su visión está por encima de lo que es la propia clase. Les gusta la originalidad, lo ingenioso, y odian todo lo monótono y repetitivo.




Teoría de kolb

El modelo de Kolb afirma que para procesar la información que se percibe, siempre se parte de la experiencia directa y concreta y de la experiencia abstracta, las cuales se transforman en conocimiento cuando reflexionamos o pensamos sobre ellas y cuando experimentamos de forma activa con la información recibida.

1. Activos: Los estudiantes que prefieren el estilo de aprendizaje activo disfrutan de nuevas experiencias, no son escépticos y poseen una mente abierta. No les importa aprender una tarea nueva, ya que no evitan los retos a pesar de que eso pueda comprometer la idea que tienen de sí mismos y de sus capacidades.

2. Reflexivos: Los individuos con preferencia por el estilo de aprendizaje reflexivo observan las experiencias desde distintos ángulos. También analizan datos, pero no sin antes haber reflexionado con determinación. Son prudentes y no se apresuran a la hora de extraer conclusiones de sus vivencias, por lo cual pueden llegar a parecer dubitativos.

3. Teóricos: Suelen tener una personalidad perfeccionista. También son analíticos, pero les gusta sintetizar y buscan integrar los hechos en teorías coherentes, sin dejar cabos sueltos y preguntas sin respuesta. Son racionales y procuran permanecer objetivos, ante todo.


4. Pragmáticos: Son más bien prácticos y necesitan comprobar sus ideas. Son realistas a la hora de tomar decisiones y resolver una cuestión, y orientan su aprendizaje hacia la necesidad de dar respuestas a problemas concretos. 
Modelo VAK



Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder (VAK) Considera tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: La visual, recordamos imágenes abstractas y concretas.  La auditiva, nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. y Kinestésica, cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones, emociones y movimientos, a nuestro cuerpo.

Sistema de representación visual: Estos estudiantes no son buenos leyendo textos, pero, en cambio, asimilan muy bien las imágenes, diagramas, gráficos y vídeos. Suele ser práctico para ellos el empleo de símbolos o crear una taquigrafía visual al tomar apuntes, ya que de ese modo memorizan mejor. Cuando recuerdan información lo hacen en forma de imágenes; transforma las palabras en imágenes.

Sistema de representación auditivo: Estos estudiantes aprenden mejor cuando escuchan. Por ejemplo, en las discusiones, debates o simplemente con las explicaciones del profesor. Mientras otros estudiantes pueden aprender más al llegar a casa y abrir el manual de clase, éstos aprenden mucho en el aula, escuchando a los maestros. Aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente.

Sistema de representación kinestésico: Estas personas aprenden mejor con la práctica, es decir, haciendo más que leyendo u observando. Es en esta práctica donde llevan a cabo el análisis y la reflexión. Los maestros que quieran sacar el mayor rendimiento de estos estudiantes, deben involucrarlos en la aplicación práctica de los conceptos que pretenden enseñar. Procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos corporales. Aprende cuando realiza actividades, experimentos o proyectos.  El alumno kinestésico necesita moverse. 





fuentes de consulta:

http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

http://estilosdeaprendizaje.wikia.com/wiki/Modelo_de_Kolb

https://psicologiaymente.net/desarrollo/estilos-de-aprendizaje

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