Los
estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes
responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las
condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que
aprenda.
Por lo
tanto, los estilos de aprendizaje no se refieren realmente a lo que aprenden
los estudiantes, sino cómo prefieren aprender y, en muchas ocasiones, cómo les
resulta más fácil aprender.
cuadrantes de Ned Herrmann
El
modelo de Ned Herrmann indica que nuestro cerebro está dividido en cuatro
cuadrantes que son resultantes del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y
derecho. Los cuatro cuadrantes tienen formas distintas de pensar, de operar, de
crear, de aprender. Este modelo trata de explicar cómo estos cuadrantes actúan
de manera directa en los estilos de aprendizaje, haciendo que cada zona de
nuestro cerebro actúe de una determinada manera.
Cortical
izquierdo: Es la parte lógica, analítica, la parte cerebral encargada de
analizar los hechos. Personas con tendencia a este cuadrante son críticos,
individualistas, escépticos, le dan mucho valor a la claridad. Prefieren
conocer la ley, antes de pasar a la experimentación, suelen tener problemas con
las experiencias informales, todo debe de estar presentado bajo un fundamento lógico.
Límbico
izquierdo: Es la parte organizativa, la que crea y genera secuencias, planes,
etc... Personas con tendencia a este cuadrante son introvertidas, minuciosas,
conservadoras, etc... Necesitan que todo tenga un orden excesivo, son incapaces
de improvisar, todo debe de seguir una línea.
Límbico
derecho: Es la parte comunicativa del cerebro, la afectiva. Personas con
tendencia a este cuadrante son más extrovertidas, trabajan con sentimientos,
les gusta escuchar y preguntar, no suelen ser individuales. Se mueven por el
propósito del placer. Aprecian mucho aprender fuera de clase, ya sea por
visitas didácticas o ver vídeos escolares, etc... Necesitan de estímulos para
poder sentirse bien en clase.
Cortical
derecho: Es la parte que actúa en la estrategia, la parte integradora. Personas
con tendencia a este cuadrante suelen ser investigadoras, con una visión de
futuro, creativos. Necesitan tomar muy pocos apuntes ya que su visión está por
encima de lo que es la propia clase. Les gusta la originalidad, lo ingenioso, y
odian todo lo monótono y repetitivo.
Teoría de kolb
El
modelo de Kolb afirma que para procesar la información que se percibe, siempre
se parte de la experiencia directa y concreta y de la experiencia abstracta,
las cuales se transforman en conocimiento cuando reflexionamos o pensamos sobre
ellas y cuando experimentamos de forma activa con la información recibida.
1.
Activos: Los estudiantes que prefieren el estilo de aprendizaje activo
disfrutan de nuevas experiencias, no son escépticos y poseen una mente abierta.
No les importa aprender una tarea nueva, ya que no evitan los retos a pesar de
que eso pueda comprometer la idea que tienen de sí mismos y de sus capacidades.
2.
Reflexivos: Los individuos con preferencia por el estilo de aprendizaje reflexivo
observan las experiencias desde distintos ángulos. También analizan datos, pero
no sin antes haber reflexionado con determinación. Son prudentes y no se
apresuran a la hora de extraer conclusiones de sus vivencias, por lo cual
pueden llegar a parecer dubitativos.
3.
Teóricos: Suelen tener una personalidad perfeccionista. También son analíticos,
pero les gusta sintetizar y buscan integrar los hechos en teorías coherentes,
sin dejar cabos sueltos y preguntas sin respuesta. Son racionales y procuran
permanecer objetivos, ante todo.
4.
Pragmáticos: Son más bien prácticos y necesitan comprobar sus ideas. Son
realistas a la hora de tomar decisiones y resolver una cuestión, y orientan su
aprendizaje hacia la necesidad de dar respuestas a problemas concretos.
Modelo VAK
Modelo
de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder (VAK) Considera tres
grandes sistemas para representar mentalmente la información: La visual, recordamos
imágenes abstractas y concretas. La auditiva,
nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. y Kinestésica, cuando
procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones, emociones y
movimientos, a nuestro cuerpo.
Sistema de representación visual: Estos
estudiantes no son buenos leyendo textos, pero, en cambio, asimilan muy bien
las imágenes, diagramas, gráficos y vídeos. Suele ser práctico para ellos el
empleo de símbolos o crear una taquigrafía visual al tomar apuntes, ya que de
ese modo memorizan mejor. Cuando recuerdan información lo hacen en forma de
imágenes; transforma las palabras en imágenes.
Sistema de representación auditivo: Estos
estudiantes aprenden mejor cuando escuchan. Por ejemplo, en las discusiones,
debates o simplemente con las explicaciones del profesor. Mientras otros
estudiantes pueden aprender más al llegar a casa y abrir el manual de clase,
éstos aprenden mucho en el aula, escuchando a los maestros. Aprenden mejor
cuando reciben las explicaciones oralmente.
Sistema de representación kinestésico: Estas
personas aprenden mejor con la práctica, es decir, haciendo más que leyendo u
observando. Es en esta práctica donde llevan a cabo el análisis y la reflexión.
Los maestros que quieran sacar el mayor rendimiento de estos estudiantes, deben
involucrarlos en la aplicación práctica de los conceptos que pretenden enseñar.
Procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos corporales. Aprende
cuando realiza actividades, experimentos o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse.
fuentes de consulta:
http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf
http://estilosdeaprendizaje.wikia.com/wiki/Modelo_de_Kolb
https://psicologiaymente.net/desarrollo/estilos-de-aprendizaje
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