Las
estrategias son procedimientos que se aplican de modo controlado, dentro de un
plan diseñado deliberadamente con el fin de conseguir una meta fijada. Lo
importante es diferenciar cuándo un mismo procedimiento se usa de un modo
técnico (es decir, rutinario, sin planificación ni control) y cuando se utiliza
de un modo estratégico. Díaz-Barriga y Hernández (2001) identifican cuatro
tipos de estrategias:
1. Autorreguladoras.
estrategias de alto nivel que permiten regular procesos de aprendizaje y de
solución de problemas.
2.
De Apoyo. estrategias de administración de recursos que pueden
ubicarse también en el plano motivacional y cuya función es mantener un estado
mental y un contexto de aprendizaje adecuados para la aplicación de operaciones
de aprendizaje. Mantienen la concentración, reducen la ansiedad, administran el
tiempo de estudio, mantienen la atención, etc.
3. De Aprendizaje.
procedimientos que el alumno usa en forma deliberada, flexible y adaptativa
para mejorar sus procesos de aprendizaje significativo de la información.
4. De Enseñanza.
procedimientos que los agentes de enseñanza usan en forma reflexiva y flexible
para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Las
estrategias de enseñanza son medios o recursos para prestar ayuda pedagógica.
Mientras
que la técnica significa el cómo
hacer algo. Pozo (2000), propone que la adquisición de técnicas, ya sean
motoras o cognitivas, se basa en un aprendizaje asociativo, reproductivo. El
mismo autor identifica tres fases en la adquisición de una técnica:
a. La presentación de unas instrucciones
verbales a través de un modelo: puede ser un listado de instrucciones o la
representación de un modelo gráfico o la combinación de ambos, y de manera
ideal, se debe desglosar la técnica en sus componentes mínimos, lo cual
requiere un análisis de la tarea.
b. La
práctica o ejercicio de las técnicas presentadas por parte del aprendiz hasta
su automatización: la función de esta fase es condensar y automatizar la
secuencia de acciones en una técnica o rutina sobre-aprendida.
c. El
perfeccionamiento y transferencia de las técnicas aprendidas a nuevas tareas:
se basa en procesos de ajuste de la técnica a las nuevas condiciones de
aplicación, que implicará tanto procesos de generalización como de
especialización.
CONTEXTUALIZACIÓN
DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Las
estrategias de aprendizaje tienen que ver con una serie de operaciones
cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar
información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que
sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el
propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la
información o conocimientos.
Así,
las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y
afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede
planificar y organizar sus actividades de aprendizaje mientras que las
estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para
mediar, facilitar, promover y organizar los aprendizajes.
En tal
sentido, puede decirse que la enseñanza corre a cargo del enseñante como su
originador; pero al fin y al cabo es una construcción conjunta como producto de
los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto
instruccional (institucional, cultural, etcétera), que a veces toma caminos no
necesariamente predefinidos en la planificación. Asimismo, se afirma que en
cada aula donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realiza
una construcción conjunta entre enseñante y aprendices única e irrepetible.
Tipos de estrategias de aprendizaje
Las
tres primeras ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para que
les resulte más sencillo su proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para
controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir su aprendizaje, y la
última es el apoyo de las técnicas para que se produzcan de la mejor manera.
Los tipos de estrategias serían:
Estrategias
de ensayo: Este tipo de estrategia se basa principalmente en la repetición de
los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite
utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio
Estrategias
de elaboración: Este tipo de estrategia, se basa en crear uniones entre lo
nuevo y lo familiar. El escribir lo que queremos aprender es una de las mejores
técnicas de refuerzo de memoria.
Estrategias
de organización: Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de
actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla
para estudiarla y comprenderla. La organización deberá ser guiada por el
profesor aunque en última instancia será el alumno el que con sus propios
métodos se organice.
Estrategias
de comprensión: Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la
estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la
conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el
pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que
requiere. Entre ellas están la planificación, la regulación y evaluación final.
Estrategias de apoyo: Este tipo de estrategia
se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las
condiciones en las que se van produciendo. Estableciendo la motivación,
enfocando la atención y la concentración, manejar el tiempo etc...
fuente de consulta:
http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d2/p1/5.%20estrategias_docentes_para_un_aprendizaje_significativo.pdf
https://upaep.blackboard.com/bbcswebdav/users/mmeanam2/Modelos%20de%20ense%C3%B1anza/Definiciones.pdf
http://www.cuaed.unam.mx/english_media/descargas/estrategias_englishmedia.pdf
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